PERIODONCIA

En qué consiste la periodoncia

La periodoncia es la disciplina odontológica que analiza, diagnostica y ejecuta un tratamiento para las afecciones de los tejidos que envuelven y sustentan las piezas dentales en la zona maxilar.

Dichos tejidos son conocidos como “periodonto” y son los relativos a: encía, hueso alveolar, cemento y ligamento periodontal. Para poder tener un buen estado de salud bucodental hay que tener unos buenos hábitos de higiene y acudir de una manera regular al dentista para prevenir y controlar.

En nuestras clínicas dentales se ofrece un impecable servicio de periodoncia en Ripollet y Cerdanyola del Vallés, por lo que si hubiera cualquier tipo de duda se puede recurrir sin lugar a dudas.

Si se siguen unas sencillas pautas en salud dental no hay porqué tener problemas de ningún tipo. Aunque si, a pesar de todo, apareciese o detectase alguna complicación, si ésta surge en sus inicios, el tratamiento a seguir es más efectivo. Pero, si algo sucede en un estado avanzado, el tratamiento ya se vería un poco más complicado de ejecutar.

periodoncia bcn - Periodoncia

PRIMERA VISITA GRATUITA

FINANCIACIÓN SIN INTERESES

LABORATORIO PROPIO

GARANTÍA POR ESCRITO

Preguntas y respuestas sobre Periodoncia

Las enfermedades de tipo periodontal son las que afectan el área de los tejidos que rodean y soportan el diente. El problema aparece cuando estos tejidos no se tratan de la manera correcta y son los que provocan la pérdida de los mismos.

En una primera fase de la infección se produce la gingivitis, la cual se origina gracias a la acumulación excesiva de placas de bacterias en el espacio que comprende la encía y el diente. Se puede observar fácilmente por el aspecto que presenta; inflamada y enrojecida, incluso puede sangrar.

Al no tratarse a su debido tiempo, se puede derivar en una periodontitis y siendo ésta más grave, porque afecta totalmente a los tejidos dentales que sustentan el diente y provocando la movilidad de las piezas dentales dañadas.

Mientras que en un caso de gingivitis es la encía la parte afectada, en la periodontitis el hueso se pierde y se trataría de una lesión con carácter irreversible, por lo que no sería posible recuperarlo en modo alguno.

Para que no se llegue a estos extremos es importante recalcar acudir al especialista a la menor señal, en nuestra clínicas dentales en Ripollet se dará remedio a cualquier situación que se pueda dar.

Las causas de su origen se deben sobre todo a la aparición de las bacterias que invaden los tejidos que sostienen al diente. Pero tampoco hay que olvidar mencionar que estos microorganismos ya deben tener una predisposición en algunas personas a padecer de esta afección.

Es una de las preguntas más frecuentes en pacientes que ya tienen otros familiares que las sufren. Teniendo la base que genéticamente es posible, sí que se podría decir que son hereditarias. Aunque estudios recientes han podido corroborar que se pueden evitar tomando las medidas preventivas adecuadas.

Algunos de los síntomas que nos podrían alertar de que algo no va bien sería una mayor sensibilidad al frío o dolor al ingerir alimentos calientes, sangrado de las encías o inflamación de las mismas, en la mayoría de casos de periodontitis no hay una sintomatología, por lo que siempre es recomendable ir al dentista para que pueda darle el diagnóstico correcto.

No se puede afirmar que la falta de higiene sea la culpable de la aparición de la periodontitis. Más bien los factores genéticos y la predisposición. Se dan casos que, a pesar de tener unas buenas medidas de higiene dental, la periodontitis aparece.

Para prevenir su aparición lo más recomendable es tener una adecuada higiene bucodental y acudir un par de veces al dentista, para que, en el caso de los primeros síntomas, atajarlo de inmediato.

La erradicación total de las bacterias que causan la infección y poner las medidas necesarias para que no vuelvan a aparecer. Ya sea mediante raspados en las bolsas periodontales y, en algunos casos más extremos, con cirugías periodontales.

Una de las preguntas que nos hacen los pacientes es si la movilidad de los dientes desaparece cuando uno se somete a un tratamiento de enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos los dientes se mantienen durante mucho tiempo sin tener que caerse. Dicha movilidad surge en casos muy extremos y avanzados por lo que siempre hay que ir al dentista al menor síntoma que nos haga sospechar que algo no va bien.

El éxito y los buenos resultados para curar esta infección es conseguir parar la pérdida del hueso y posiblemente que éste puede regenerarse. No nos cansaremos de insistir en tener buenos hábito de higiene bucodental y seguir las indicaciones del dentista en todo momento.

 
3d 200x252 - Periodoncia
 

Doctor Javier Orenes

Especialista en periodoncia

No de colegiado 4750. Implantología y prótesis dental

  • Licenciado en Odontología en la UB.
  • Postgrado en Endodoncia SCOE.
  • Postgrado en Estética dental SCOE.
  • Postgrado en prótesis dental Desarano y Padulles y Badet.
  • Máster en Implantología y regeneración.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.