ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

¿En qué consiste la odontología conservadora?

Al hablar de odontología conservadora hay que saber que se trata de un conjunto de técnicas que se desarrollan para analizar mediante unos análisis y estudios, una serie de procedimientos que llevan como objetivo final el mantener y preservar las piezas dentales dañadas.

Para cualquier duda siempre se puede contar con nuestras clínicas dentales que ofrecen el servicio de odontología conservadora en Ripollet y Cerdanyola del Vallés. Una de las afecciones más recurrentes es, sin lugar a dudas, la aparición de la caries dental. Es probable que en algún momento de nuestra vida puede surgir y que produzca unos efectos dañinos a nuestros dientes.

Siguiendo con la caries dental no hay que dejar de resaltar la importancia de mantenerla en un constante seguimiento desde el momento en que se sabe que se padece. Una de las consecuencias de no hacerlo es que puede desembocar en una afectación de la pulpa dental y provocando que se tenga que realizar una endodoncia en el diente perjudicado.

Nunca hay que bajar la guardia y si la inflamación de la pulpa se prolonga, ésta puede acabar en una necrosis y llegando después a infectar los tejidos que rodean la zona, siendo estos los que sustentan la pieza dental, derivando en una periodontitis.

Después de todo lo anteriormente dicho, la odontología conservadora se ocupa de reestablecer la cavidad dejada por la caries y, si se da el caso, de solucionar los efectos provocados por la inflamación de la pulpa. Importante pues el acudir a hacerse revisiones a alguna de nuestras clínicas dentales en Cerdanyola y Ripollet.

ortodoncia conservadora 1 - Odontología conservadora

PRIMERA VISITA GRATUITA

VISITA GRATIS A DOMICILIO

LABORATORIO PROPIO

GARANTÍA POR ESCRITO

Dudas sobre odontología conservadora

Si no se tiene una buena higiene dental es probable que puedan surgir otras caries. El objetivo de los empastes es quitar los tejidos dañados por la caries y restaurar la función y forma de la pieza dental usando los materiales adecuados para ello. Es muy importante pues insistir en el tema de acudir regularmente al dentista y adquirir buenos hábitos en higiene dental.

Aunque se padezca de caries y la pieza dañada no duele es posible que el nervio no se haya visto afectado, así que para realizar el empaste no haya que quitar el nervio. El tratamiento a seguir sólo es sacar la caries y cambiar la zona en mal estado por un material adecuado para ese fin.

En el caso de que la pieza a tratar haya provocado continuas molestias es posiblemente debido a que el nervio esté afectado y entonces sí que se debe proceder a sacarlo de inmediato (endodoncia), antes de su posterior empaste.

La respuesta en No. Puede suceder que en empastes practicados a mucha profundidad surja una pequeña sensibilidad a los alimentos dulces o ácidos, así como al frío de líquidos y sólidos. La explicación es que debido a la cercanía del nervio dental o a no poder cerrar de una manera hermética toda la zona, ésta quede un poco más sensible. No hay porqué preocuparse ya que esta sintomatología desaparece en un tiempo muy corto, generalmente antes de un mes. De todas maneras, si continúa habiendo molestias pasado este espacio de tiempo, habría que recurrir a empastar de nuevo la pieza, o en casos más extremos, sacar el nervio.

Sin lugar a dudas, la caries puede volver a aparecer. Practicar una endodoncia y reparar el diente no garantiza una eliminación definitiva si no se cumplen una serie de normas de higiene bucodental. Además, tener en cuenta que si vuelve a surgir la caries, al haber quitado el nervio no sentirán molestias y, por lo tanto, saber si esta afección está de nuevo en nuestra boca.

Muy recomendable no dejar de acudir a visitas periódicas al dentista y mantener una salud e higiene dental correcta para poder proceder a tiempo con los problemas dentales que puedan surgir.

Es importante decir que se debe procurar hacer en un período de tiempo corto. A pesar de que no es un tratamiento de carácter urgente. El problema es que si se tarda mucho, al ser una afección que va progresando pues no se tiene que esperar demasiado.

Contando con la ventaja de que si la zona a tratar es pequeña el resultado será mejor y más efectivo, pudiendo tener mejores opciones de salvar la pieza dental. Sin contar con que no se tenga que tocar el nervio y consiguiendo una intervención prácticamente indolora.

 
1d 200x252 - Odontología conservadora
 

Doctora Noelia Pisa

Especialista en odontología conservadora

Nº de colegiado 4995 Implantóloga y especialista en Rehabilitación.

  • Licenciada en Odontología UB.
  • Postgrado en prótesis dental y estética.
  • Curso avanzado en implantología.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.