LOGOPEDIA

EN QUÉ CONSISTE LA LOGOPEDIA

Hablando en un lenguaje claro y sencillo, la logopedia es una ciencia que se encarga de analizar y tratar los problemas que haya en el lenguaje, la manera de hablar, la voz y hasta la forma de comer de una persona.

El profesional que se responsabiliza es el logopeda, el cual mediante su estudio del proceso comunicativo podrá establecer las pautas para tratar los posibles “defectos” del paciente en cuanto al habla del mismo.

¿Dónde encontrar un logopeda?

Nuestras clínicas dentales ofrecen el servicio de logopedia en Ripollet y Cerdanyola del Vallés. El logopeda se encargará de analizar el lenguaje de los pacientes en una franja de edad amplia ya que estos problemas se pueden dar en cualquier momento de la vida.

Más concretamente, el logopeda puede estar perfectamente en todo tipo de centros tales como: centros de educación especial, geriátricos, dispensarios, centros de atención precoz (CDIAP), en departamentos de logopedia hospitalaria, atención domiciliaria, clínicas dentales… etc. Como se puede ver el logopeda está presente en muchísimos lugares de asistencia para ayudar en todo lo que se precise.

logopedia cerdanyola - Logopedia
logopeda ripollet - Logopedia

¿Cuándo se sabe que se tiene que recurrir a un logopeda?

En este caso, los padres son los primeros que deben darse cuenta de que algo no va bien en su hijo cuando éste presenta dificultades en el momento de hablar o hacerse entender. A modo de ejemplo: cuando el cuando aparecen cambios bruscos en el pequeño se come algunas letras o, por el contrario, las añade sin sentido alguno.

Otros “síntomas” como no poder articular un sonido determinado, respirar con la boca abierta, sufrir de una afonía recurrente, o sencillamente que no hable o prácticamente hable muy poco. También prestarle atención cuando aparecen cambios bruscos en la voz, tener problemas de atención o incluso no poder tragar con facilidad.

En nuestras clínicas dentales en Cerdanyola del Vallés y Ripollet el logopeda estará a tu disposicion para responder todas las preguntas que tengas al respecto de éste u otro tema en salud bucodental que puedas tener.

PRIMERA VISITA GRATUITA

FINANCIACIÓN SIN INTERESES

LABORATORIO PROPIO

GARANTÍA POR ESCRITO

¿Qué puee tratar un logopeda?

Como hemos comentado con anterioridad, el logopeda es el profesional que interviene en muchos problemas con el lenguaje y, por lo tanto, una figura destacable en salud dental aunque no lo parezca en primera instancia.

Dentro de todo lo que puede tratar, a continuación daremos una serie de puntos para facilitar el conocimiento de este profesional y su gran servicio:

  1. Dificultades para oir, tales como la hipoacusia, organización y secuenciación auditiva, problemas para acostumbrarse a llevar audífonos y trastornos de discriminación.
  2. Alteraciones en el proceso a la hora de leer y escribir (dislexia, disortografía o disgrafía).
  3. Alteraciones o trastornos del habla, siendo las más frecuentes: anartria, disartria, disglosia o algunos retrasos para hablar.
  4. Hablando del desarrollo, el logopeda también se encarga de analizar y corregir las alteraciones del lenguaje y el posible retraso en su aprendizaje por parte del paciente.

¿Qué más problemas puede tratar un logopeda?

  • El logopeda también se puede encargar de estudiar el ritmo y la cadencia a la hora de expresarse. Solucionando temas tan recurrentes como la tartamudez o la disprosodia.
  • Se puede dar el caso que el logopeda pueda subsanar algunos trastornos del habla que pueden derivar de otro tipo de patologías. Ya sean enfermedades de matices neurológicos (no degenerativas o degenerativas).
  • Antes lo hemos mencionado, y es que este profesional también puede solucionar casos de problemas en la respiración que afectan de una manera moderada al lenguaje.
  • Casos de deglución atípica o disfagia, relacionados estrechamente con la función de la deglución.

Como se puede observar en logopeda es un profesional que engloba diferentes campos y que ofrece soluciones amplias a diversos problemas. Ante cualquier duda de este tipo u otros en relación a salud bucodental, en nuestro servicio de logopedia en Ripollet y Cerdanyola del Vallés, el equipo de profesionales altamente cualificado estará encantado de responder a todas tus inquietudes.

 
8d 200x252 - Logopedia
 

Doctor Alberto Bailón

Especialista en Logopedia

Nº de colegiado 08/3943

  • Licenciado en Logopedia en la UB.
  • Certificado en abordaje en trastornos del habla.
  • Profesor formador de cursos de orientación al profesado.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.