ENDODONCIA

¿Qué es la endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental cuyo objetivo es quitar los tejidos dañados de la parte interna del diente, siguiendo un orden determinado, ya que prioritariamente hay que sanear la raíz (zona donde está la pulpa) y rellenar los conductos de dicha raíz con una sustancia encargada de evitar que los gérmenes invadan o se desarrollen en su interior.

Cuando se da por terminada la endodoncia, la pieza dental se restaura mediante un empaste y una funda para que el paciente pueda seguir con su vida habitual sin molestias ni problemas. En nuestras clínicas dentales se ofrece el servicio de endodoncia en Cerdanyola del Vallés y Ripollet.

El tratamiento que se sigue para sanar el diente no es para nada doloroso, aunque es verdad que, en algunos casos, se puede dar que la pieza tratada presente una ligera sensibilidad, por lo que el dentista puede recomendar necesario la administración de un analgésico para mitigar la molestia o dolor.

endodoncia bcn - Endodoncia

PRIMERA VISITA GRATUITA

FINANCIACIÓN SIN INTERESES

LABORATORIO PROPIO

GARANTÍA POR ESCRITO

Dudas sobre endodoncia

No es muy común, pero es posible que a algún paciente que se le ha realizado una endodoncia le aparezca un problema de caries. Si eso sucede se debe cuidar con normalidad y mantener la higiene bucodental habitual porque el objetivo final es restaurar por completo la funcionalidad y la estética del diente dañado.

El seguir las directrices de una endodoncia es para conseguir evitar a toda costa que la pieza que está en mal estado tenga que se extraída y poder alargar la duración del diente. Tus dentistas de Ripollet y Cerdanyola del Vallés estarán siempre a disposición de cualquier necesidad de éste u otro tipo de dudas en salud bucodental.

Desde el preciso instante en que el diente comienza a tener síntomas de sensibilización hacia las bebidas frías, calientes o a la hora de ingerir alimentos, que padece de dolor espontáneo de una manera constante o si le surge un flemón es cuando hay que ir de inmediato al dentista para que nos haga un rápido diagnóstico y vea que lo que nos pasa es que necesitamos una endodoncia.

Puesto que para practicar una endodoncia hay que hacer uso de analgésicos de carácter local, no es un tratamiento doloroso, por lo que no hay que tener ningún temor cuando el dentista diga que hay que hacerlo.

Sólo en casos excepcionales, en pacientes muy sensibles al dolor, el especialista ya determinará qué tipo de analgésico utilizar para mitigar las posibles molestias ocasionadas por la intervención.

En el 95% de los casos, una endodoncia se puede practicar en un par de sesiones. Aunque se puede decir, que en algunos pacientes sólo es necesario hacerlo en una sesión.

Decimos esto porque se puede dar el caso que en algunos pacientes se necesiten practicar algunas curas, por si aparece algún tipo de infección y que las sesiones se alarguen un poco más de lo habitual. El ritmo lo irá marcando el dentista según vea la necesidad del paciente.

La respuesta es completamente afirmativa. Además, es recomendable porque abrir y limpiar los conductos de la pieza dental dañada son una gran ayuda para sanar el flemón. Pero siempre todo bajo la supervisión de nuestro dentista.

En la actualidad no existe ningún tipo de alternativa a un tratamiento de endodoncia. Sólo se puede considerar la extracción del diente, pero el especialista siempre tratará de conservar, en la medida de lo posible, el diente. De ahí la importancia de hacerse revisiones de carácter periódico para evitar problemas posteriores como la caries.

Insistir en procurar tener unos buenos hábitos en higiene dental porque una buena prevención nos puede evitar padecer de problemas dentales a posteriori que repercutan tanto en nuestra salud como en nuestro bolsillo.

En algunos pacientes se puede volver a sanear el interior de la pieza dental y reobturar los conductos con cirugía o alguna técnica específica de retratamiento para que el diente pueda volver a tener su funcionalidad original.

Sacar la pieza dental es algo de carácter irreversible. Un diente tratado mediante una endodoncia y restaurado da una mayor calidad al paciente que ponerle una prótesis. Si lo miramos por el lado de la economía, se puede afirmar que es más barato practicar una endodoncia que sacar el diente.

De todos modos el dentista será el encargado de darnos la mejor opción para curar la pieza dañada y seguir con el tratamiento óptimo para conseguir el objetivo deseado.

 
4d 200x252 - Endodoncia
 

Doctor Pau Sabes

Especialista en endodoncia

No de colegiado 5677. Conservadora, endodoncia, odontopedediatria.

  • Licenciado en Odontología en la UB.
  • Postgrado en Endodoncia SCOE.
  • Curso avanzado periodoncia.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.