Diferentes tipos de Ortodoncia

Diferentes tipos de Ortodoncia

Tener los dientes perfectamente alineados y blancos, es una de las peticiones que nos solicitan los pacientes en Clínica Dental Virgen del Pilar. Para poder cumplir con ese objetivo, ofrecemos lo mejor en tratamientos, de una manera profesional y adaptada a cada tipo de persona, según sean sus necesidades. En este artículo trataremos de explicar de una manera clara y sencilla los diferentes tipos de ortodoncia.

Quién puede ponerse una ortodoncia

La pregunta sobre quién puede ponerse una ortodoncia es más frecuente durante los últimos años. Antes se tenía la creencia de que sólo los niños y adolescentes podían llevarla, pero con el paso de los años se ha ido demostrando que eso no es así.

El aumento del interés por la estética dental ha provocado que este campo se haya ido ampliando progresivamente para responder a las necesidades de todo tipo de personas. Se valora mucho el planteamiento discreto de la ortodoncia pero que sea eficaz al 100%.

Responder a esto conlleva una serie de parámetros a la hora de valorar qué tipo de ortodoncia se adapta a las necesidades del paciente. Variables como la edad, el tipo de tratamiento o necesidad que tiene, el tema estético y, por supuesto, el coste que se quiera o pueda sumir.

Se distingue entre dos tipos de ortodoncia, la fija y la removible, fabricadas ambas con diferentes tipos de materiales que se ajustan a las necesidades de cada paciente.

Ortodoncia fija

Es el tipo de ortodoncia más usado en la actualidad, siendo su señal de presencia los alambres y los brackets. Dentro de la ortodoncia fija se pueden encontrar dos tipos:

1. Brackets externos: Ubicados en la parte externa de la arcada dental y son la parte que se ven cuando se abre la boca. Son los más recurrentes debido a su menor coste económico, aunque ahora también se pueden encontrar de un tipo más estético, menos visibles a simple vista, fabricados en cerámica, zafiro o plástico.

2. Ortodoncia lingual: A diferencia de los anteriores, este tipo de brackets se insertan en la cara interna de la arcada dental, consecuentemente la superficie externa de los dientes se queda libre. Por una razón meramente estética son los escogidos por las personas que no quieren que se les vea nada.

Ortodoncia removible

Como en el caso de la fija, existen dos opciones de ortodoncia removible y que serían los siguientes:

1. Ortodoncia invisible o sin los brackets: Se distinguen por ser unas férulas elaboradas en materiales tales como la silicona y que no son detectados con facilidad a un simple vistazo una vez puestos en la boca. Son lo último en ortodoncias dentales y una buena solución a este tema tan singular. Una de sus características es que pueden poner y quitar siempre que uno lo desee.

Diferentes tipos de Ortodoncia 3 - Diferentes tipos de Ortodoncia

2. Ortodoncia infantil: Fabricados con materiales acrílicos y que se fijan a los molares gracias a unos ganchos. Adecuados para niños de edad comprendida desde los 7 a los 10 años, para llevarlos sobre todo por la noche y entre 4 y 6 horas durante el día. Es de lo más recomendable el llevarlos cuanto más tiempo mejor para corregir de una manera rápida y eficaz la malformación dental que ha provocado el recurrir a dicha ortodoncia. Su principal ventaja es que se pueden quitar fácilmente y, como ejemplo, a la hora de comer se retiran, se lavan los dientes y pueden volver a ponérselo una vez hecha su higiene dental, además de poder lavar el aparato más fácilmente.

Para hacer este tipo de ortodoncia se tienen en cuenta muchas consideraciones para que sirvan de una manera eficaz y productiva. Primero se escanea la dentadura del paciente y después las imágenes obtenidas se procesan en sistema 3D para diseñar la ortodoncia.

El 3D facilita hacer una simulación de los cambios que se vayan produciendo con el paso del tiempo e ir corrigiendo la posición dental. Siguiendo estas consignas se irán elaborando distintas ortodoncias para que el paciente vaya cambiándolas en función de los objetivos marcados por el especialista.

En Clínica Dental Virgen del Pilar podrás encontrar todos estos tratamientos de ortodoncia en Ripollet y Cerdanyola. Ponemos a disposición de nuestros pacientes un gran equipo de profesionales que te asesorarán en todo momento sobre éste u otros temas que tengan relación con la salud bucodental.

Ventajas e inconvenientes de los tipos de ortodoncia

Brackets metálicos: Su tratamiento tiene una menor duración, la relación calidad- precio es muy buena y son de lo más resistentes. Entre sus inconvenientes, el más destacable es que se trata de un tipo de ortodoncia poco estética.

Diferentes tipos de Ortodoncia 2 - Diferentes tipos de Ortodoncia

Brackets estéticos: Sus ventajas es que se trata de una clase de ortodoncia transparente y más cómoda que las metálicas. Dentro de sus inconvenientes se podría mencionar que su precio es mayor y que se manchan de una manera más rápida que los tradicionales.

Brackets linguales: Son invisibles y al ir en la zona lingual los dientes se muestran y los efectos se pueden ver más por verse los dientes sin el aparato de por medio. De sus inconvenientes decir que pueden producir rozaduras linguales, dificultad al hablar y su periodo de adaptación puede ser largo debido a su ubicación.

Invisalign: De entre sus ventajas más destacables sería el de su invisibilidad y su comodidad al llevarlos. Personalizados para el paciente y una excelente relación comodidad- precio- estética. Uno de sus inconvenientes sería que al ser un tipo de ortodoncia de poner y quitar el paciente debe implicarse más con el tratamiento.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.