preguntas-frecuentes-dentista

Preguntas frecuentes que se hacen al dentista

Preguntas frecuentes que se le hacen al dentista

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

Si la técnica de cepillado fuera la correcta, una sola vez al día sería suficiente. Sin embargo, para asegurar una buena higiene dental es recomendable hacerlo dos o tres veces al día y con especial cuidado antes de acostarse.

¿Qué es el hilo de seda dental y para qué sirve?

Se trata de un hilo de seda que, utilizado adecuadamente, puede completar la eliminación de la placa bacteriana en los espacios entre diente y diente, donde no es posible llegar con el cepillo. Para ello, se enrolla un trozo de hilo de 40 cm en los dedos corazón de ambas manos, dejando una porción de pocos centímetros que se manejan con los índices y pulgares para limpiar la superficie de los dientes. Después , es preciso cepillarse para eliminar cualquier resto de placa o alimento, y enjuagarse con colutorios recomendados por un dentista. Será más efectivo si se usa periódicamente.

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes debe tener unos filamentos “activos”, esto es, capaces de eliminar la placa bacteriana. Por término medio, la vida de un cepillo no debe ser superior a tres meses, ya que para entonces las cerdas estarán muy deterioradas.

¿Qué cepillo es mejor, uno de cerdas naturales o uno de nylon?

Debemos cepillarnos siempre con un cepillo de filamentos de nylon (nunca duros) y con puntas redondeadas, para no dañar el esmalte, por el contrario, no hay que utilizar jamás uno de cerdas naturales ( en este caso, lo natural no es lo mejor), ya que éstas son más irregulares y pueden retener bacterias. Después de usarlo, hay que lavar muy bien el cepillo con agua para eliminar los restos de dentífrico, placa bacteriana y alimentos, y secarlo, a fin de evitar que la humedad se convierta en el lugar idóneo para el desarrollo de los microorganismos.

¿Son recomendables los cepillos eléctricos?

Sí, en el caso de que exista alguna dificultad para utilizar el convencional. Estos cepillos también sirven para aumentar la motivación en la higiene bucal.

¿Qué cantidad de pasta dental se debe colocar sobre el cepillo?

Basta con una cantidad equivalente al tamaño de un guisante; cantidades mayores sólo contribuyen a consumir más tubos de dentífrico. Los niños, además, muchas veces se lo comen, con el consiguiente riesgo de intoxicación por flúor (fluorosis).

¿Qué cualidades debe tener una buena pasta de dientes?

Tiene que ser una pasta que ayude a eliminar la placa bacteriana, que contenga flúor para prevenir la caries, que no sea muy abrasiva, pues entonces acabaríamos desgastando la superficie del diente (esmalte o dentina), y , por último, que tenga buen sabor.

¿El flúor sólo es útil para los niños?

El flúor es un elemento con el que se logra un aumento de la resistencia del diente frente a la caries. Lógicamente, los niños y los jóvenes son los que más se benefician de él, pero también resulta útil para los adultos, sobre todo aquellos que tienen raíces al descubierto, como los ancianos y quienes padecen enfermedades periodontales, con objeto de evitar las caries de las raíces dentarias. El flúor es, además, un gran desensibilizante.

¿Qué es un sellador de fisuras?

Se trata de una medida preventiva muy eficaz que consiste en tapar los surcos, hoyos, puntos y fisuras de los dientes con una resina que evita que aparezcan caries en esas zonas de máximo riesgo. Es muy útil en niños y jóvenes.

¿Los dulces son el principal responsable de la aparición de caries?

La causa principal de la aparición de caries es la falta de higiene, aunque el consumo de dulces es uno de los factores importantes en el desarrollo de este trastorno, sobre todo si los alimentos azucarados se toman entre las comidas y antes de irse a la cama. Si estos alimentos son, además, pegajosos (galletas, chicle, pastel…), resultan más peligrosos, al hallarse más tiempo en contacto con los dientes y facilitar la adhesión de la placa bacteriana al esmalte.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.