Qué es la odontología reparadora

¿Qué es la odontología reparadora?

En los últimos años se ha venido incrementando de una manera considerable el interés por la salud y la higiene bucodental. Esto ha provocado que los avances y la investigación dentro de este campo estén siendo de lo más importante y de una gran ayuda para las necesidades de los pacientes. Hoy en Clínica Dental Virgen del Pilar nos gustaría explicar qué es la odontología reparadora.

Definición de la odontología reparadora

Conseguir una definición exacta de la odontología conservadora o reparadora sería decir que este tipo de tratamiento es la técnica mediante la cual se evita la extracción de la pieza dental dañada.

Las caries y otro tipo de infecciones pueden ser las posibles causantes de la pérdida de las piezas dentales si no son tratadas a su debido tiempo. La odontología reparadora se usa entonces para restaurar los dientes, limpiando y tratando toda la zona dañada, para sellar después esta área con un empaste o lo que se considere más adecuado.

Dentro de este apartado no nos podemos dejar de mencionar la odontología preventiva porque es una parte fundamental del proceso. Con ella se consigue reducir de una manera considerable, la necesidad de hacer tratamientos dentales a medio e incluso largo plazo. Utilizando técnicas de sellado, obturaciones simples e incluso el uso de endodoncias.

Odontología reparadora y las endodoncias

Cuando aparece una caries profunda en un diente y peligrosamente cercana al nervio es cuando se debe atajar cuanto antes y se ofrecen dos soluciones para ello:

1. Exodoncia: O llamado también la extracción del diente y que puede y debe ser sustituido por otra pieza mediante una prótesis, un implante o lo que considere el especialista.

2. Endodoncia: Este tratamiento lo que hace es extirpar el nervio y limpiar por completo la zona dañada por la caries. Para hacerlo se rellena dicha área con componentes que permiten el sellado de la pieza dental y mantener con ello la posición del diente.

Qué es la odontología reparadora 2 - ¿Qué es la odontología reparadora?

El odontólogo siempre hará una valoración antes de iniciar cualquier actuación. El conservar el diente o las piezas dañadas es siempre la prioridad. La odontología conservadora es muy útil para favorecer la restauración de las piezas dañadas.

Odontología conservadora: Utilidades

Tener que recurrir a la odontología conservadora se puede deber a diferentes motivos tales como:

– Caries.

– Traumatismos.

– Alteraciones dentales que pueden originarse a un factor hereditario. Este tipo de problema provoca que el esmalte se convierta en mucho más frágil.

Dentro de los factores que son desencadenantes de provocar la caries se encontrarían el llevar una dieta rica en azúcares. Esto provoca una rápida aparición de las bacterias cariogénicas, principales productoras de ácidos que destruyen el esmalte dental.

Otro de los actores que pueden propiciar la aparición de la caries es tener un mal alineamiento dental o apiñamiento, creando una dificultad para mantener una correcta higiene bucodental.

Odontología restauradora y estética

Ambos términos van muy unidos porque gracias a los últimos avances y técnicas se puede volver a tener una sonrisa perfecta después de algún percance o situación dramática que hayamos padecido en nuestra boca.

La odontología restauradora en nuestros centros de Ripollet y Cerdanyola potencia unos tratamientos de lo más efectivos para recuperar o sustituir piezas dentales dañadas, ya sea con carillas, coronas o incluso implantes dentales. Sin olvidar hacer mención de los blanqueamientos dentales que permiten una excelente solución estética a mejorar el color de nuestros dientes.

Diferentes opciones

A continuación describiremos en qué consiste cada una de las opciones citadas anteriormente:

– Carillas: Se trata de unas pequeñas láminas que se insertan en la parte visible del diente. Usadas para tapar pequeños defectos que se hayan producido en el diente, tales como una caries o una infección. Es una reconstrucción de tipo estético, fabricadas en porcelana y que mejoran de una manera rápida y notable la imagen externa de los dientes, ya sea en color, forma y brillo.

Qué es la odontología reparadora 3 - ¿Qué es la odontología reparadora?

Mencionar que poner carillas no sustituye los posibles temas de infecciones o problemas dentales que pudiera haber. La razón es sencilla, sólo se trata de un tratamiento meramente estético.

Como tratamiento estético, las carillas dentales sirven para tapar imperfecciones dentales. Por esto es altamente recomendable velar por la salud bucodental y evitar problemas posteriores.

Las carillas dentales solucionan dientes torcidos, el apiñamiento o la mala alineación. Aparte de mejorar el acabado final con un color más claro y brillante.

– Implantes dentales: Estos implantes son raíces artificiales que permiten sustituir la pieza dental dañada debido a una infección o un golpe. Estos implantes se colocan en el hueso mandibular de tal manera que no parecen para nada artificiales.

Se puede afirmar que más del 95% de los implantes dentales están compuestos de titanio, un material que favorece un índice superior de unión al hueso, por lo tanto son la combinación ideal para crear estas composiciones.

El porqué es beneficioso utilizar la cirugía reparadora

A nivel estético es una de las funciones más destacables. El poder ver nuestra boca perfecta y sin ningún tipo de problema es algo que nos puede subir la autoestima. Destacar que estudios recientes han demostrado que el nivel de rechazo en pacientes que se han hecho una cirugía de este tipo es muy bajo.

Los implantes y su diseño tan natural y efectivo han provocado que cada vez más las personas se decidan por esta opción para solucionar sus problemas dentales. Eso sí, siempre recurriendo a los profesionales.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.