Escoger el mejor cepillo de dientes

Escoger el mejor cepillo de dientes

Cuántas veces uno se imagina teniendo una sonrisa perfecta, con los dientes blancos y alineados. Para conseguir ese fin, desde Clínica Dental Virgen del Pilar ofrecemos el mejor asesoramiento y un excelente equipo humano y profesional para dar un servicio inmejorable a todos nuestros pacientes. Dentro de esta línea hoy nos gustaría profundizar en un tema muchas veces preguntado en nuestras clínicas y que es el de cómo escoger el mejor cepillo de dientes.

Mantener una higiene bucal correcta es un hábito que se debe adquirir a una edad temprana. Pero si por alguna circunstancia esto no ha sido posible, entonces nunca es tarde para empezar. Si no se tiene esta sana y excelente costumbre se puede correr el riesgo de sufrir de infecciones u otro tipo de patologías, dolorosas y muy molestas. Además de incluir en esta rutina el uso cotidiano de hilo dental, colutorios, pasta dentrífica y, por supuesto, un buen cepillo de dientes.

Cómo saber qué cepillo es el mejor

Para conseguir el cepillo que se adecúe a nuestras necesidades, lo ideal sería preguntar a tu dentista de cabecera. Él mejor que nadie conoce nuestra boca, nuestra patología y nos puede asesorar perfectamente en este cometido. Pero si lo queremos hacer por cuenta propia, uno de los principales consejos sería escoger un cepillo de dientes que se ajuste al tamaño de la boca.

Dentro de las preguntas frecuentes que se hacen al dentista, es si debemos optar por un cepillo manual o eléctrico. Si nos decantamos por la segunda opción, es decir, el cepillo eléctrico, nos tenemos que fijar en las diferentes marcas, precios y, lo más importante, en las prestaciones que aportan cada uno de ellos.

Muchos dentistas, por no decir la mayoría, aconsejar que lo mejor es quedarse con un cepillo de dientes cuyas cerdas no sean ni muy blandas ni duras, es decir, tipo mediano. Con ello se logra una protección mejor del esmalte dental. Pero si se padece de gingivitis, periodontitis o sensibilidad dental, es muy probable que tengas al lado un cepillo suave para limpiar esas zonas más delicadas.

Escoger el mejor cepillo de dientes 2 - Escoger el mejor cepillo de dientes

Consejos para escoger el cepillo

– Evitar los cepillos grandes, el motivo es sencillo, porque con uno de cabezal pequeño podremos acceder hasta las zonas más difíciles de la boca y limpiarlas eficazmente.

– Aunque pueda parecer una tontería, pero que no lo es, fijarse en que el cepillo tenga un mango que no se resbale o escape con facilidad, porque si así fuera, hasta podría llegar a causarnos algún disgusto en la boca.

– En cuanto notemos que las cerdas del cepillo presentan erosiones o desgastes hay que cambiarlo de inmediato. Es muy aconsejable el sustituirlo cada 3-4 meses y evitar así la posible acumulación de los gérmenes.

– ¿Manual o eléctrico? Los de tipología eléctrica son la mejor opción para las personas que padecen de limitaciones físicas que le impidan practicar la limpieza manual.  Si no se está muy seguro de utilizar uno eléctrico entonces siempre le quedará el manual. Un último apunte, es que el cepillado debe ser alrededor de los 3 minutos.

– Si nos sangran las encías, el cepillo debe ser siempre uno que disponga de unas cerdas suaves para no dañarlas aún más. El sangrado de encías puede deberse a una acumulación de placa bacteriana o de sarro. Se tiene que acudir de inmediato al dentista, porque no se trata de una cuestión meramente de estética dental, es que las consecuencias de no tratarlo podrían ser desastrosas.

Cómo cuidar y conservar el cepillo dental

1. Limpiar el cepillo tras cada uso y dejarlo secar al aire, siempre en una posición vertical.

2. No compartir el cepillo con nadie y lo mejor sería que no tuviera contacto con otros cepillos. La explicación es fácil de entender, si hacemos esto lograremos evitar exponer al cepillo a que se “contamine” con otros gérmenes y bacterias bocales.

3. Tampoco es recomendable el guardarlo dentro de fundas u otro tipo de objetos, siempre es mejor que se seque por sí mismo.

Algunos datos curiosos sobre los cepillos dentales

– Los primeros cepillos conocidos para uso de higiene dental se remontan a los egipcios y babilonios, se fabricaban con los extremos de ramas pequeñas, que las ablandaban hasta dejar sus puntas adecuadas para su uso.

Escoger el mejor cepillo de dientes 3 - Escoger el mejor cepillo de dientes

– Si queremos encontrar a los cepillos de dientes más antiguos y ya con cierto parecido a los actuales, se han encontrado muestras y restos en China, elaborados con cerdas de hueso de cerdo insertadas en mangos de marfil o de bambú.

– El rey de los colores a la hora de escoger el cepillo es el azul. El motivo principal es que este color se ha asociado de una manera habitual a la salud y todo lo relativo a la higiene y desinfección.

Desde Clínica Dental Virgen del Pilar, en nuestros centros dentales de Cerdanyola y Ripollet, estamos siempre a la vanguardia en tratamientos e innovaciones de una manera constante. Nos avalan la satisfacción de nuestros pacientes a lo largo de los más de 20 años de andadura profesional. Le está esperando un gran equipo de profesionales que estarán encantados de atenderles en todo momento.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.