blanqueamiento-dental-barcelona

El blanqueamiento

Qué es el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos dentales más solicitados actualmente, siendo cada día más considerado parte de la rutina de cuidado y belleza. El blanqueamiento de los dientes se ha convertido en requisito obligatorio para quienes desean lucir una sonrisa bonita y realmente radiante.

Desde 1877, hace más de 100 años, se realizan estudios para el blanqueamiento dental utilizando materiales como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido clorhídrico (lejía), juntos o por separado. Estos estudios han sido continuos y han evolucionado hasta llegar a los materiales actuales.

Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de diferentes motivos, pero básicamente el color de los dientes viene determinado genéticamente (o sea, nacemos con un color determinado), por ello, el color de los dientes es una característica innata como el color de la piel.

Diferentes gamas cromáticas en los dientes

Cada persona trae dispuesto por genética el color de los dientes, en algunos individuos es más oscuro que en otros, tienden a ser grises, naranjas o amarillos. Este color natural no puede cambiarse mediante técnicas de blanqueamiento; solo es posible aclarar el matiz dentro de la misma gama de color. Es decir, amarillo más claro, naranja mas claro o gris mas claro.

La estabilidad del tratamiento depende de los cuidados que tenga el paciente durante el tratamiento; posterior  a este, es importante evitar el consumo de cítricos, bebidas oscuras tales como bebidas colas, café, té, chocolate, consumo de cigarrillo… En cuanto a mujeres, es importante no usar tonos de labial oscuro que puedan entrar en contacto con el diente.

No todas las manchas o pigmentaciones de los dientes se eliminan con blanqueamiento, algunas son más profundas que otras y por lo tanto más difíciles de tratar. Ciertas manchas se presentan cuando agentes externos ingeridos por el individuo, afectan al esmalte, el cual es la capa más superficial del diente (pigmentaciones extrínsecas).

Es importante que el paciente tenga en cuenta que unos dientes excesivamente blancos pierdan la estética ya que el color de los dientes no es blanco, especialmente para los adultos.

Contraindicaciones del blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental está totalmente contraindicado en pacientes embarazadas y lactancia, en pacientes con alergias al peroxido, con dientes sensibles, con  manchas de tetraciclina, de flúor y en menores de edad.

Previo la realización del blanqueamiento el odontólogo deberá:

  • Determinar el factor que causó el cambio de color del diente ya que de este factor dependerá el tipo de sustancias escogida.
  •  Eliminar las caries, las resinas o amalgamas inadaptadas ya que estos materiales pueden penetrar al diente causando la muerte de la pulpa (nervio ) que es la parte vital del diente, ocasionando daños irreversibles.
  • Cubrir los cuellos o raíces expuestas.
  • Realizar una fase higiénica.

El día en el que nuestros pacientes acudan a nuestro centro odontológico, realizaremos un diagnóstico del tipo de pigmentación y del material blanqueador a utilizar para obtener el mejor resultado posible en el blanqueamiento dental.

Ponerse en manos de un buen profesional que te pueda orientar adecuadamente para evitar consecuencias no deseadas que pueden presentarse con este tipo de tratamientos estéticos, garantizará el éxito del blanqueamiento dental realizado, siendo el idóneo y su resultado, el adecuado.

×
Te llamamos
GRATIS

Nombre

Correo electrónico

Nº de teléfono

Enviando este formulario otorga permisos a Clínica Dental Virgen del Pilar para realizar una llamada telefónica comercial a los datos solicitados. Sus datos son confidenciales y no serán cedidos a terceros.